La constancia de residencia o carta de residencia acredita de manera oficial el lugar de domicilio de una persona. Se utiliza principalmente para asuntos oficiales de identificación. Por este motivo es exigida para la gestión de diversos trámites en Venezuela.
Ese documento ahora es uno de los requisitos que pide el Saime, con su nuevo sistema integral de identificación ciudadana, para solicitar el pasaporte venezolano y la cédula. Los interesados deben llevar dos recaudos que consignarán al momento de asistir a la cita: la constancia de residencia y la cédula de identidad.
La carta de residencia es exigida con más frecuencia de lo que se cree. Algunos de los trámites más usuales para los que la necesita son: apertura de una cuenta bancaria, inscripción en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral, fines legales y asuntos relacionados con el seguro social, entre otros.
Requisitos para tramitarla
La página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda que los documentos deben ser consignados en una carpeta manila tamaño oficio y enfatiza que este trámite es totalmente gratuito y cuenta con validez ante cualquier órgano público y privado. A continuación todo lo que debes saber:
- Ingresar al sitio web oficial del CNE.
- Una vez en la página principal del CNE, ir a la sección Constancia de Residencia, ubicada en el panel del lado derecho.
- Llenar la planilla con todos los datos e información solicitados: allí se le indicará a qué jefatura debe acudir a certificar su carta de residencia.
- Verificar que los datos estén correctos. Si es así, ingresar el código de validación que se muestra en pantalla y clicar en Generar constancia de Residencia.
- Cuando se genere el documento, se abrirá en formato PDF para que lo descargue e imprima. Debe llevar tres copias.
- La constancia de residencia emitida por el CNE se debe presentar en el registro civil de su municipio en un lapso no mayor de tres días hábiles.
- Asistir a la jefatura con uno de estos documentos: copia del registro de información fiscal; carta de residencia emitida por el consejo comunal; original y copia de algún recibo de servicio.
- El registrador civil se encargará de firmar y sellar la constancia.
Página del CNE fuera de servicio
Desde el fin de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio —proceso cuyo resultado favoreció a Nicolás Maduro, de acuerdo con el CNE— la página del poder electoral se encuentra caída.
Ante esto, por medio de redes sociales algunos comercios y entidades que solicitan dicho documento para gestionar alguna compra o trámite, exponen que en su lugar se puede presentar la constancia de residencia expedida por el consejo comunal y el recibo de un servicio.
Con información de El Pitazo