António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “sigue muy de cerca” la situación en Venezuela, “incluida la orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González” Urrutia, afirmó este martes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. Pidió respeto a los derechos humanos.
El Tribunal Especial I Antiterrorista en funciones de control a escala nacional ordenó la detención de González Urrutia, aspirante presidencial por la oposición mayoritaria en las elecciones del 28 de julio, por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en los comicios, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
En su rueda de prensa diaria, Dujarric añadió un llamamiento al Gobierno venezolano “para que se respeten plenamente los derechos humanos”, y añadió que “nadie debe ser objeto de un arresto o detención arbitraria”.
Guterres llamó además a todas las partes “especialmente a los líderes políticos y sus seguidores” a evitar el uso del lenguaje incendiario en la disputa electoral.
El secretario general se ha pronunciado ya en varias ocasiones para reclamar la publicación detallada de las actas electorales y, hasta el momento, no ha reconocido la victoria del mandatario nacional ni le ha enviado una felicitación, como suele ser costumbre.
Pero preguntado la semana pasada si eso significa que el gobierno de Maduro perderá su reconocimiento en la ONU, el portavoz matizó que esa cuestión no compete al secretario general sino a los Estados miembros.
Por otro lado, Dujarric fue preguntado también por el decomiso del avión presidencial venezolano el lunes en República Dominicana a petición de Estados Unidos. Al respecto, lo consideró “un asunto bilateral entre EE. UU. y Venezuela”, sin entrar en más detalles.
Con información de EFE