La velocista italiana Valentina Petrillo hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer transgénero en competir en unos Juegos Paralímpicos al hacerlo en atletismo, en los 400 metros clase T12 de invidentes.
Petrillo, de 50 años, compitió en el Estadio de Francia, ante la atenta mirada de casi 70.000 personas, y dijo adiós a su participación en los 400 metros en semifinales, puesto que terminó tercera su serie.
«He vivido el día más importante de mi vida deportiva», ha confesado la italiana de 50 años tras llegar a meta en el Stade de France, cumpliendo así un sueño que llevaba demasiados años persiguiendo, desde Atlanta’96, cuando todavía era un hombre.
La italiana registró en meta un tiempo de 57.58, marca personal, por detrás de la iraní Hajar Safarzadeh (56.07) y la colombiana Alejandra Paola Gómez junto con su guía Markinzon Manzanilla (56.34), que fueron las dos que pasaron de ronda.
Su participación generó polémica en las redes sociales al igual que, como hace tres años, lo hizo la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, y en estos últimos Juegos Olímpicos la boxeadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.
Frente al inminente ojo juzgador del público, la italiana mencionó: «Sé que me criticarán, que algunos no entenderán por qué hago esto, pero estoy aquí, luché durante años para conseguirlo y no tengo miedo. Ahora soy yo, me siento bien»
Con información de Versión Final