Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la mayor coalición opositora en Venezuela rumbo a las elecciones presidenciales el 28 de julio, dice que no le preocupa el estado de la campaña electoral y dice que no descarta una amnistía para las personas señaladas que forman parte del Gobierno actual de Nicolás Maduro.
De ganar la presidencia, González dice que en ese momento decidirá cómo proceder con individuos del Gobierno anterior señalados de acciones ilegales. «La Justicia tendrá que intervenir; se puede plantear el tema de la justicia transicional también», le dijo a Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español.
González dijo que «en todos estos procesos la amnistía es una de las situaciones que pueden plantearse y abordarse y que pueden ser estudiadas con detenimiento».
«Estamos confiados en que el 28 (de julio) se darán los resultados», dijo. «Esperamos que sean respetados por el Gobierno. A partir de allí se abre un abanico de oportunidades que escapan en este momento a nuestra atención. Ahí se pueden producir circunstancias que nosotros en este momento no somos capaces de advertir», dijo a CNN.
«Yo no descarto que alguna situación de ese tipo pueda tomarse en el caso de Venezuela», concluyó.
González dice estar confiado en el éxito de su campaña. «Es una situación inédita, una campaña muy breve, y tenemos esperanza arraigada en el pueblo venezolano, que está deseoso de poner fin de 25 años de diatriba, de confrontación permanente y de un deterioro de las condiciones sociales y económicas».
«No tengo ninguna preocupación. Las mediciones de opinión nos indican que la campaña va muy bien. Contamos con un respaldo muy firme del electorado. Ese respaldo se amplía y consolida día a día», dijo.
González indica que su candidatura «es un esfuerzo colectivo de toda la oposición venezolana». Si bien indica que el caudal electoral de María Corina Machado —ganadora de las primarias opositoras— es «importante», dice que ese apoyo no es transferible a otra persona: “No es cuestión de transferible, lo tiene y ahí está”.
González dice que no habría razones para no incluir a Machado y a Corina Yoris —nombrada candidata por la oposición, pero que no fue capaz de inscribir su candidatura—, en su Gobierno, en caso de ganar la elección. «Son mujeres muy capacitadas con credenciales académicas importantes y que pueden prestar su esfuerzo y preparación en cualquier campo de la administración en Venezuela».
El candidato opositor dice que no ha tenido tiempo para pensar quién sería su vicepresidente. Sin embargo, aseguró que Machado «puede participar en cualquier área del Gobierno si así lo desea».
«Ella es una dirigente política muy capacitada. Fue la dirigente que obtuvo la mayor votación en las primarias. Tiene una aceptación popular importante, así que yo no veo ninguna oposición en que pueda ocupar algún cargo relevante dentro del Gobierno», aseguró.
Con información de CNN