El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sumó a su gabinete de Gobierno al Chris Wright, CEO de una empresa de “fracking”, para que asuma la cartera de Energía en el próximo 2025.
En un comunicado en el que dio a conocer la noticia, Trump aseguró que, desde su rol, Wright “será un líder clave, impulsando la innovación, reduciendo la burocracia y marcando el comienzo de una nueva Edad de Oro de Prosperidad Estadounidense y Paz Global”.
Asimismo, tendrá a su cargo la tarea de atraer inversiones del sector privado y mejorar “el dominio energético” del país, para “reducir la inflación, ganar la carrera armamentista de la Inteligencia Artificial con China y expandir el poder diplomático”, reseñó Infobae.
Wright formará parte del Consejo Nacional de Energía, que se creará en enero y estará integrado por todas las agencias del Gobierno que participen en la “producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos” energéticos, para concentrar los esfuerzos y gestionar mejor las tareas.
El nombramiento, no obstante, deberá contar con la aprobación del Senado, a diferencia de otros cargos, en los que alcanza con el pedido del Presidente electo.
Wright es conocido como el magnate del fracking; es director ejecutivo del grupo petrolero Liberty Energy, la segunda empresa de facturación hidráulica más grande del mundo, que presta sus servicios a empresas energéticas que han aumentado masivamente la producción de combustibles fósiles en el país en los últimos años, mediante este proceso de extracción de petróleo y gas.
Con experiencia en el rubro y su trabajo en materia energética, Trump lo considera “uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la Revolución del esquisto estadounidense, que impulsó la independencia energética y transformó los mercados energéticos globales y la geopolítica”.
No obstante, el empresario se vio envuelto en polémicas a raíz de sus comentarios sobre la crisis climática. “No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética. El término de contaminación de carbono es indignante. No existe tal cosa como energía limpia o energía sucia… todas las fuentes de energía tienen impactos en el mundo, tanto positivos como negativos”, dijo tiempo atrás en una publicación en sus redes sociales.
Con información de Versión Final