El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció unas declaraciones este jueves dirigidas a la situación de Venezuela y su negado ingreso como miembro de los Brics, pese al esfuerzo de Nicolás Maduro de haber asistido a la cumbre esta semana.
Durante su alocución, Putin aseguró que conversó vía telefónica con el asesor del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Celso Amorim, quien le habría manifestado los motivos por los cuales no votaba a favor de la entrada del país petrolero en el organismo.
“Nuestras posturas no coinciden en cuanto a Venezuela, lo digo abiertamente, hemos hablado por teléfono”, dijo Putin, quien aseguró que, entre los argumentos de Brasil para no apoyar Maduro estuvo las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Ante esto, Putin hizo una comparación de Juan Guaidó asegurando que “cualquier persona puede salir y proclamarse Presidente, hasta el Papa, pero hay un procedimiento. Tiene que ir a las elecciones y ganarlas”.
“Nosotros reconocemos que el presidente Maduro ganó las elecciones, formó su gobierno y les deseamos éxito. Confío en que Brasil y Venezuela, en el marco de las discusiones bilaterales, se aclaren en cuanto a sus relaciones y estoy seguro que desde el punto de vista objetivo tratará esta situación como es debido”, dijo el mandatario ruso.
Con Nicolás Maduro presente, Putin fue el encargado de dar la noticia de su no ingreso a los Brics. “En cuanto a la admisión de Venezuela o cualquier otro estado en el Brics, eso solo es posible en el caso de consenso, tenemos una regla, para admitir un candidato en la organización se necesita el voto de todos los participantes de la organización, sin eso, es imposible dar ese paso”, aclaró.
Esta semana se conoció que Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela en el grupo de economías emergentes, del que forman parte Brasil, China y Rusia, entre otros.
“Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77″, afirmó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en declaraciones a CNN Brasil.
Amorim, que este lunes se reunió con el mandatario brasileño, convaleciente tras sufrir un accidente doméstico, señaló que el ingreso de nuevos miembros al foro “tiene que ser muy bien estudiado” dentro de un contexto mundial “polarizado y multipolar”.
Con información de Versión Final