Mientras el tipo de cambio oficial, reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), sigue prácticamente estático, con un aumento de 0,01%, en el mercado paralelo el precio de la divisa estadounidense escaló 1,78% al cierre de este 4 de septiembre para volver a superar los 44 bolívares por unidad.
En concreto, el precio promedio de las mesas cambiarias de la banca cerró la jornada en 36,64 bolívares por dólar, al tiempo que la cotización promedio en la plataforma @EnParaleloVzla terminó en 44,02 bolívares.
Como consecuencia, la brecha entre ambos tipos de cambio se amplió hasta 20,14% para de nuevo abrirse la cotización entre ambos mercados después del estrechamiento que se produjo con el apagón nacional del pasado 30 de agosto, cuando el mercado se vio prácticamente detenido.
Sin embargo, el Banco Central de Venezuela no vendió dólares en el mercado oficial durante este miércoles, por lo que se mantiene el monto de intervención de 108 millones de dólares para esta semana, a pesar de la presión de demanda que se está reportando en el mercado no oficial.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) al presentar los resultados de inflación correspondientes a agosto, explicó que «este aumento de precios de 2,8% promedio se corresponde, en buena parte, con el 2,3% de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo, al tomar en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del BCV se mantuvo fija».
Con información de Banca y Negocios