Varias asociaciones aeronáuticas venezolanas han alertado que se ha registrado un aumento de los precios de los boletos aéreos entre Venezuela y Colombia. Los costos de los tickets que cubren esa ruta se han triplicado y en algunos casos sextuplicado, en el caso de las aerolíneas internacionales.
Un pasaje de avión Caracas-Bogotá tenía un precio entre 220 y 270 dólares para junio y ahora, en agosto, se cotizan desde los 800 y 1.700 dólares. Asimismo, la ruta Caracas-Medellín pasó de tarifas de 200 dólares a 300 y 1.700 dólares.
La modificación de las tarifas surgió luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con varios países de la región, entre ellos República Dominicana y Panamá. Como consecuencia, se ordenaron la suspensión de los vuelos. Ambos territorios servían de enlace con otros destinos en el exterior.
¿Cuánto cuesta un boleto Caracas-Bogotá?
Precios ida y vuelta para septiembre de 2024
LATAM Airlines
Caracas – Bogotá: 1.546 dólares
Wingo
Caracas – Bogotá: 1.167 dólares
Avianca
Caracas – Bogotá: 1.704 dólares
Laser Airlines
Caracas – Bogotá: 616 dólares
Avior Airlines
Caracas – Bogotá: 440 dólares
Turpial Airlines
Precios ida y vuelta para octubre de 2024
Valencia – Bogotá: 801 dólares
¿Cuánto cuesta un boleto Caracas-Medellín?
LATAM Airlines
Caracas – Medellín: 1.790 dólares
Wingo
Caracas – Medellín: 678 dólares
Avianca
Caracas – Medellín: 973 dólares
Avior Airlines
Caracas – Medellín: 325 dólares
¿A qué se debe el aumento de los pasajes?
Dora Ríos, presidenta de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), alertó el 7 de agosto sobre los altos precios de los pasajes de avión hacia Colombia.
A su juicio, el incremento en los tickets aéreos para entre Venezuela y Colombia se debe a que hay un mayor número de pasajeros y una menor cantidad de vuelos.
“Entendemos que haya un aumento de tarifa porque es la única opción que hay para salir del país, sobre todo para quién va con destinos más allá de Colombia, el mismo Suramérica y Norteamérica”, señaló.
Ríos hizo un llamado a las líneas aéreas, tanto nacionales como internacionales, a “ponerse del lado del pasajero” en esta situación, pues consideró que no hay justificación para estas “alzas tan desmedidas”.
También precisó que Avemarep hizo público un comunicado para expresar su rechazo y preocupación sobre el aumento de las tarifas de los pasajes aéreos.
“Decidimos hacer pública nuestra posición porque los pasajeros muchas veces piensan que son las agencias o los mayoristas las que se están aprovechando de la situación”, agregó Ríos.
Con información de El Diario