La red eléctrica de Cuba sufrió un apagón este viernes, dejando al país a oscuras tras “la falla” de una de las principales plantas de energía de la isla, según su ministerio de energía.
En un comunicado en X, el Ministerio de Energía y Minas dijo que “la falla” de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras causó “la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional” desde las 11 a.m., hora Miami, de este viernes.
Esto ocurre después de que el Gobierno de Cuba, cada vez más escaso de energía, tomara medidas draconianas para ahorrar energía, incluyendo decirle a muchos trabajadores que se quedaran en casa.
Las clases en las escuelas fueron canceladas desde el viernes hasta el fin de semana, se ordenó el cierre de discotecas y centros de recreación, y solo los “trabajadores indispensables” tuvieron que presentarse en sus trabajos, según una lista de medidas de ahorro de energía publicada por el sitio web estatal Cubadebate más temprano este viernes.
Millones de personas en la isla gobernada por el Partido Comunista se han quedado sin electricidad en los últimos días mientras la envejecida red eléctrica cubana colapsaba repetidamente.
Los funcionarios cubanos culparon a una confluencia de eventos, desde el aumento de las sanciones económicas de EE.UU., hasta las interrupciones causadas por huracanes recientes y el estado empobrecido de la infraestructura de la isla.
En un discurso televisado el jueves, que se retrasó debido a dificultades técnicas, el primer ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz dijo que gran parte de la limitada producción del país se detuvo para evitar dejar completamente a la gente sin electricidad.
“Hemos estado paralizando la actividad económica para generar (energía) para la población”, explicó.
Marrero dijo que la escasez de combustible había dejado a gran parte de Cuba en la oscuridad, pero que los envíos por barco en los próximos días mejorarían la situación.
“No estamos en un abismo sin fin”, dijo.
Con información de CNN