Horas después del intento de asesinato al expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pennsylvania, Panfilo DiCenzo, un votante demócrata de 40 años de Pittsburgh, llegó a una conclusión simple sobre los posibles efectos políticos del atentado: “Definitivamente, es algo bueno para Trump”.
DiCenzo dijo que ahora los votantes indecisos pueden “ser más propensos a votar por él, por compasión” y que “especialmente con la agitación dentro del Partido Demócrata, cada vez más personas están confundidas sobre por quién votar”.
En un momento en que el presidente, el demócrata Joe Biden, ha estado pasando trabajo para recobrar la confianza en su campaña de reeleción luego de su penoso desempeño en el primer debate presidencial, algunos expertos consideran que el atentado del sábado terminará sellando el destino electoral del mandatario.
“Estamos más que jodidos”, afirmó un veterano demócrata, señalando que la imagen de Trump con el puño en el aire, con la cara dramáticamente manchada sangre, será imborrable.
“La contienda presidencial terminó anoche”, dijo un veterano consultor demócrata, que habló bajo condición de anonimato para dar una evaluación sincera de la posición de su propio partido, a menos de cuatro meses de las elecciones.
“Ahora es el momento de centrarse en mantener el Senado y tratar de recuperar la Cámara de Representantes”, dijo. “Lo único positivo que salió de anoche para los demócratas es que hoy ya no estamos hablando de la edad de Joe Biden”.
En casi una docena de entrevistas con estrategas, agentes, asistentes y votantes demócratas, hubo una clara división entre los demócratas que creen que el atentado terminará ayudando a Trump y aquellos que dicen que no cambiará mucho. Pocos sugirieron que mejorará las posibilidades de Biden.
De político a “mártir”
Un portavoz de Trump no respondió a la solicitud de NBC News de comentar si la campaña considera el intento de asesinato como una ventaja en la campaña electoral. Pero Trump usó la ya icónica foto de él levantando el puño en el aire, mientras estaba rodeado por su equipo de seguridad, en un llamado para recaudar fondos el domingo.
Una bandera estadounidense a todo color aparece en el fondo de una versión en blanco y negro de la fotografía utilizada para pedir donaciones. Las palabras “NUNCA NOS RENDIREMOS” están estampadas en la parte superior de la imagen.
Para un veterano de las campañas demócratas al Congreso, esa imagen lo dice todo.
“El efecto claro de este intento de asesinato es que oficialmente sacó a Donald Trump de la política y lo llevó al plano de mártir”, dijo esta persona.
Los demócratas “nunca podrán competir con ese nivel de entusiasmo entre los votantes de su base”, añadió la persona. “Así que sí, estamos aun más jodidos con Biden… Y confiar en que Trump sea un enemigo galvanizador y unificador no funcionará tan bien”.
Con información de CNN