Para todas las plataformas digitales, moderar su contenido es una tarea titánica y complicada, es por eso que YouTube decidió iniciar sus pruebas para implementar las llamadas notas de comunidad, siguiendo la ruta de la red social “X”.
El problema de la desinformación es cada vez común y se utiliza para manipular la opinión pública, planteando serias dificultades tanto para los usuarios como para los administradores.
En respuesta a este desafío, Twitter, ahora llamado X, comenzó a probar un nuevo sistema de moderación llamado Birdwatch a finales de 2020, y a principios de 2021 lo puso a disposición de los usuarios. Este sistema, posteriormente renombrado como Notas de la comunidad, es ahora una herramienta primordial entre los usuarios de la red social.
Bajo la administración anterior de Twitter, Birdwatch fue implementado de manera gradual. Sin embargo, Elon Musk aceleró su despliegue significativamente tras adquirir la compañía.
Esta decisión es considerada uno de sus mayores logros, ya que la moderación comunitaria está demostrando ser una solución efectiva ante la falta de empleados suficientes para esta tarea.
Siguiendo este buen ejemplo, YouTube comenzó a probar un sistema similar de notas de contexto de la comunidad, según su blog oficial.
Actualmente, estas notas están disponibles solo en inglés, para usuarios en Estados Unidos y a través de aplicaciones móviles. Si la iniciativa tiene éxito, se espera que se expanda a otros idiomas, países y medios de acceso, similar a la experiencia de Twitter.
Por ahora, el acceso para añadir notas está restringido por idioma, país, dispositivos y número de usuarios seleccionados. Google no especificó si la selección de usuarios se basa en algún criterio específico o es aleatoria, pero precisaron que los interesados pueden inscribirse en una lista de espera para participar.
Aunque quedan detalles por conocer sobre su funcionamiento y la implementación de las notas de la comunidad en YouTube es vista como un paso positivo.
Con información de Versión Final