El suboficial PNP Salomón Quispe es sindicado de matar a balazos a una familia que iba a bordo de un bus de la empresa Paredes Estrellas, que había partido de Lima con rumbo al Cusco.
El Ministerio Público de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Salomón Quispe Mamani, sindicado de ser el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de tres integrantes de una familia extranjera: padre, madre e hijo.
En declaraciones a RPP, la fiscal a cargo del caso, Nancy Pachas Martínez, comentó que están a la espera de que el Poder Judicial les notifique la hora de la audiencia donde un juez evaluará el requerimiento fiscal.
“Se ha presentado el requerimiento en la madrugada”, declaró.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Poder Judicial detalló que la audiencia se realizará a las 4:30 p.m. de este miércoles, 7 de agosto.
El caso
Una familia de nacionalidad venezolana, padre, madre e hijo, fue asesinada a balazos dentro de un bus de la empresa Paredes Estrella, que había partido de Lima con rumbo a la ciudad de Cusco.
La Policía Nacional informó que el triple homicidio ocurrió en el kilómetro 185 de la Panamericana Sur, mientras el bus transitaba por la ciudad de Chincha, región Ica.
Testigos que iban a bordo del bus señalaron que los disparos se dieron en la última fila de asientos del segundo piso. Uno de los viajeros, el señor Mariano Sinchi, comentó que en un momento se pensó que una de las llantas de la unidad se había pinchado.
“Pensamos que se había reventado una llanta o estaban jugando con cohetillo. Y después empezaron a gritar: ‘están matando’ y nos bajamos de inmediato”, indicó.
La Policía confirmó que el presunto autor de los hechos fue capturado a la altura de la playa Totoritas cuando intentaba escapar. Se trataba del suboficial PNP identificado como Salomón Quispe Mamani, quien fue trasladado a la comisaría del distrito de Grocio Prado, en Chincha.
De acuerdo con informes policiales preliminares y lo declarado por Quispe a las autoridades, el sujeto creyó que las personas a las que habría atacado le iban a robar. Fue por este motivo que desenfundó su arma y disparó contra los integrantes de esta familia, mientras el resto de los pasajeros descansaba.
Las víctimas fueron identificadas como Vilma Yoiza Cárdenas Liendo, de nacionalidad venezolana; Rafael Bautista Piña, natural de República Dominicana; y su hijo de 18 años, Tony Piña Cárdenas. Los tres cuerpos se encuentran en la sede de Medicina Legal de Chincha.
Una menor de cuatro años, quien era hija de la pareja asesinada, salvó de morir y ha sido puesta a disposición de la Unidad de Protección Especial de Ica, en donde viene recibiendo atención y se definirá cuál será su futuro.
Con información de medios locales