¿Qué ocurrirá con quienes cometen fraude en sus solicitudes de parole humanitario? La pregunta es compleja de responder dada la imprecisión, de momento, del anuncio por parte de las autoridades migratoria de los Estados Unidos.
Sin embargo, Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias en Washington, aseguró que es «muy preocupante» que se encuentre evidencia de fraude en el proceso de parole humanitario.
Dijo no creer que esto tendría un «impacto profundo».
«Tenemos que recordar que ya hasta el punto que estamos, hasta antes de que se diera el anuncio de que iba a haber este paso en el programa ya había muchas personas en fila para empezar esa revisión para entrar a Estados Unidos. Las revisiones continúan», dijo durante una entrevista concedida a la Voz de América (VOA).
Asimismo, indicó que este tipo de solicitudes fraudulentas, no tienen relación con los migrantes que ya llegaron a EEUU, pues estas fueron revisadas e investigadas.
«Pienso que en realidad sería un retraso temporal que pueda ser un poco más tardado el tiempo para que personas ingresen. Al programa imagino que habrá algunas correcciones que son fáciles de hacer en las implementaciones, particularmente, por ejemplo, los sistemas informáticos para detectar número de solicitudes de una misma persona», agregó.
¿POR QUÉ SE SUSPENDE EL PAROLE HUMANITARIO?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la suspensión es una medida preventiva, mientras se realiza una revisión exhaustiva de las solicitudes de los patrocinadores, los cuales han mostrado signos de abuso del sistema.
La agencia aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes «lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas».
Sin embargo, no se ofreció una fecha exacta y, no se ha detallado, que quienes ya tuvieran sus autorizaciones aprobadas, podrían continuar normalmente con su caso.
Con información de Caraota Digital