El Juzgado 58 administrativo de Bogotá ordenó a Migración Colombia pagar una indemnización al activista venezolano Lorent Saleh, quien actualmente vive exiliado en España, por considerar que hubo «graves irregularidades» durante su deportación a Venezuela en el año 2014.
De acuerdo con medios colombianos, el escrito judicial indica que a Saleh se le impidió ejercer su derecho a la defensa porque se omitió también la situación de vulnerabilidad en la que se encontraría si era regresado a Venezuela.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, representante del activista, calificó la medida de «trascendental» porque deja huellas en la jurisprudencia de Colombia «el reconocimiento del principio fundamental del non-refoulement, o no devolución en favor de los migrantes cuya vida e integridad personal corren riesgo».
Para los abogados, Lorent Saleh fue víctima de amenazas, instigaciones y persecuciones por parte del Estado venezolano.
El dirigente estudiantil Lorent Saleh fue exiliado en octubre de 2018 a España, una decisión que fue informada por la Comisión de la Verdad de la extinta asamblea constituyente a través del canal estatal VTV.
El Consejo de Estado en Colombia admitió en junio de 2023 la demanda introducida por Lorent Saleh en contra del Estado del vecino país, debido a la afectación que le habría causado la decisión del hoy expresidente Juan Manuel Santos de expulsarlo de esa nación en 2014 y que derivó en su detención por los cuerpos de seguridad en Venezuela.
En la demanda, a la que tuvo acceso el portal Semana, se hace alusión a la petición que hizo Saleh en septiembre del citado año a las autoridades migratorias colombianas de que su vida correría peligro si era entregado a los funcionarios venezolanos y responsabilizaba a Santos del hecho.
A través de su cuenta en la red social X, Saleh calificó la decisión como un logro para los defensores y activistas de derechos humanos.
Con información de Tal Cual