La ex jefa del Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se registró este 18 de febrero ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial de la coalición gobernante que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“El 1 de marzo inicia la campaña, estamos haciendo una amplia convocatoria al pueblo de México para que nos acompañen a esta gran fiesta para la democracia, vamos a tener un Zócalo lleno con mucha alegría, mucho entusiasmo”, dijo Claudia Sheinbaum en un mensaje en la sede principal de la autoridad electoral.
La coalición Sigamos Haciendo Historia es liderada por Morena, partido fundado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de las dos campañas presidenciales fallidas como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) en 2006 y 2012.
Los seguidores aclamaron entusiasmados el registro de Sheinbaum, una científica y académica de 61 años, con el grito de “¡presidenta, presidenta!”.
Sheinbaum llegó acompañada por gobernadores del denominado movimiento de la Cuarta Transformación, como se proclama el oficialismo en alusión a la independencia nacional, la guerra de reformas liberales que separaron la Iglesia católica del Estado y la revolución mexicana que estalló en 1910.
El Comité de Campaña lo integra el presidente de Morena, Mario Delgado, la ex titular de Economía Tatiana Clouthier, el ex titular de Gobernación (Interior) Adán Augusto López, y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, entre otros.
La campaña oficialista comienza el próximo 1 de marzo con una manifestación en la plaza principal del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, residencia presidencial.
La primera actividad de la campaña consistirá en presentar un “proyecto de nación” y sus propuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio. En los comicios más grandes de la historia del país norteamericano por los cargos en disputa, estarán en juego la presidencia, todos los asientos del Congreso; la tercera parte de los gobernadores de los 32 estados, y 80 por ciento de casi las 2.500 alcaldías.
Con información de Versión Final