En Riobamba a 216 kilómetros al sur de Quito, 38 reos escaparon del penal de esa ciudad incluido Fabricio Colón Pico, quien fue señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, de querer asesinarla, según confirmó John Vinueza, alcalde de la ciudad.
Colón Pico, alias El Salvaje, tiene un amplio historial delictivo y fue capturado el pasado 5 de enero. Él es uno de los cabecillas de Los Lobos, la agrupación delictiva más violenta del país.
Colón Pico fue detenido en Quito el 5 de enero y acusado de cargos de secuestro, esto luego de las declaraciones de Salazar sobre la intención que tendría el criminal de matarla. El 8 de enero, en medio de los motines carcelarios en varias penitenciarias, Colón Pico difundió un video grabado en la cárcel de Riobamba, en este responsabilizó por su vida a Salazar y al presidente Noboa.
Colón Pico teme que lo trasladen a la cárcel de máxima seguridad La Roca, según publicó La Defensa, medio que compartió las declaraciones de Colón Pico. Tanto en Riobamba como en Quito decenas de personas se agolparon en los exteriores de edificios gubernamentales para manifestarse en favor del criminal. Los manifestantes portaban cárteles con las frases: “No atenten contra su vida. No al traslado”.
La plataforma ciudadana SOS Cárceles reportó en X (antes Twitter) que la megabanda Los Lobos anunció levantamientos en las calles y en las prisiones pues la detención de Colón Pico y la fuga de alias Fito demostraría que existe “una alianza entre el gobierno de Daniel Noboa y Los Choneros”.
Asimismo, SOS Cárceles reportó que los “guías penitenciarios sometidos en todas las cárceles de la Sierra Ecuatoriana dan muestra del poder que tiene el grupo de delincuencia organizada Los Lobos y de la improvisación del gobierno de Daniel Noboa… Es el inicio de la guerra, porque el Presidente está aliado a Fito, revelan nuestras fuentes”.
Con información de Infobae