La bancada parlamentaria de Perú Libre, partido que llevó al Gobierno al encarcelado expresidente Pedro Castillo y al que pertenecía también la actual presidenta Dina Boluarte, presentó una moción de vacancia presidencial contra la mandataria por “permanente incapacidad moral”, debido a la posesión de relojes de alta gama.
La moción ha sido remitida este sábado por la portavoz parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, a la Oficialía Mayor del Congreso. Cuenta hasta el momento con la firma de 20 parlamentarios y se espera una votación para su admisión a debate en el pleno del Congreso.
Por su parte, en su cuenta de X, la congresista Flor Pablo, del Partido Morado, señaló que Boluarte ha desatado “una nueva crisis política por negarse a colaborar con la justicia. Hace días que el país espera una explicación sobre la procedencia de sus lujosas joyas. Su falta de transparencia y respeto a las instituciones denigran la dignidad y autoridad presidencial. Hace mucho que debió renunciar y convocar a elecciones generales”.
La petición de la bancada surge el mismo día que la casa particular de Boluarte como su despacho en Palacio de Gobierno fueron allanados por la Policía y la Fiscalía entre la noche del viernes y la mañana del sábado, en el curso de las investigaciones por el denominado “caso Rolex”.
La Fiscalía informó el 18 de marzo que abrió una investigación contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración de bienes, “por el uso de relojes de la marca Rolex”.
Esa pesquisa se abrió días después de que el medio local La Encerrona publicó un recuento de fotos que supuestamente muestra a la mandataria usando relojes lujosos. Sobre la investigación, Boluarte ha dicho públicamente que lo que tenía era fruto de su trabajo y que había entrado a la Presidencia “con las manos limpias” y así mismo saldría.
Se espera en las próximas horas un nuevo pronunciamiento de la propia Boluarte. Mientras tanto, los ministros de Estado han salido en su defensa, como la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien en su cuenta de X señaló que “como ministra de Estado y ciudadana, preocupa la intervención reciente de la Fiscalía, innecesaria y con exceso, dada la reprogramación solicitada por la propia mandataria”.
Con información de CNN