La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó la noche de este lunes su «rotunda condena» a la orden de aprehensión en contra de Edmundo González Urrutia, emitida en conjunto por la Fiscalía venezolana y un tribunal en materia de terrorismo.
El conglomerado opositor expresó, a través de una publicación en X, que esto es un caso de «profundización de la política» en el país, y en especial contra su máximo dirigente.
«Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial», detallaron.
La PUD precisó que con esta medida se pretende «seguir violando el ejercicio de la soberanía popular», que se expresó el pasado 28 de julio.
«Esta írrita orden de aprehensión en contra del presidente electo por el voto mayoritario del pueblo venezolano es también en contra de los mas de 8 millones de venezolanos que votaron por él. Toda persecución nos encontrará unidos, firmes y articulados en defensa de la mayoría contundente que se expreso el pasado 28 de julio», sentencian.
Señalaron que pese a esta situación, se mantendrán unidos y defenderán «la voluntad expresada el 28 de julio», el cual, según las actas publicadas por la oposición, darían como vencedor de los comicios presidenciales a Edmundo González.
«No existe persecución (…) que pueda ocultar la verdad», finalizaron.
Acontecimientos previos
El Ministerio Público hizo oficial la solicitud de orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González este lunes 2 de septiembre luego de no asistir a las tres citaciones hechas por la Fiscalía en medio de las investigaciones en su contra por la publicación de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales fueron digitalizadas en el portal web Resultados con Vzla.
El periodista Eugenio Martínez compartió en su cuenta de X el oficio emitido este lunes contra el exembajador, en el que se le acusa de haber cometido los delitos de forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia, conspiración, sabotaje a los sistemas electorales y asociación para delinquir.
La tercera y última citación que las autoridades emitieron para González Urrutia tuvo fecha del viernes 30 de agosto, en la que el excandidato presidencial permaneció en silencio y se ausentó en la sede del MP. En su llamado, el Ministerio advirtió que, de no hacer acto de presencia, se procedería a su aprehensión debido a la consideración de “peligro de fuga”.
Con información de Versión Final