Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó entregar algo de crudo a la ONGC Videsh de la India para ayudarla a recuperar su dividendo pendiente de 600 millones de dólares, por una participación en un proyecto en el país, dijo el miércoles el secretario de Petróleo, Pankaj Jain.
Las refinerías indias han reanudado la compra de petróleo venezolano tras el alivio de las sanciones estadounidenses a la empresa estatal el pasado año, reportó la agencia Reuters.
ONGC Videsh (OVL), el brazo de inversión en el extranjero del principal explorador de la India, Oil and Natural Gas Corp, posee una cuota del 40% en el campo San Cristóbal en la Faja Petrolífera del Orinoco, y Pdvsa posee 60% de participación.
«Han acordado darnos algo de crudo en lugar de las cuotas (dividendos) de OVL. Estamos esperando que (levanten) sus fechas», dijo el secretario de Petróleo, Pankaj Jain, a los periodistas en Nueva Delhi.
La compañía dijo anteriormente a la agencia de noticias en un correo electrónico el miércoles 3 de enero que estaba explorando opciones, incluida la asignación de petróleo por parte de Pdvsa para repatriar el dividendo.
Por el proyecto San Cristóbal, la estatal venezolana adeuda dividendos por $600 millones a OVL, afirmó la compañía.
«Después de la flexibilización de las sanciones estadounidenses, OVL está en diálogo continuo con Pdvsa para la recuperación del dividendo acumulado mediante varios mecanismos, incluida la asignación de cargamentos de crudo en lugar del dividendo acumulado», dijo.
Con información de Tal Cual