El sistema eléctrico de Venezuela requiere de una inversión de al menos 21 millardos de dólares en un lapso de entre 3 a 5 años, de acuerdo con un informe del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad publicado el martes 26 de noviembre.
El presupuesto es parte de un plan a corto y mediano plano en el que se llevarán a cabo revisiones, mantenimiento y reacondicionamiento de la infraestructura actual. Además de impulsar la diversificación de las fuentes de energía en el país.
Fallas en el sistema eléctrico en Venezuela
La publicación recabó datos de varios estados del país en los que el servicio de energía eléctrica tiene fallas o se suministra con restricciones horarias como Barinas, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Trujillo, Lara y Trujillo.
Para llevar a cabo la investigación, Cedice Libertad consultó con aproximadamente 2.300 personas en 10 estados de Venezuela. Las encuestas estaban basadas en la frecuencia con la que se suspende el servicio de luz, el tiempo en el que es restablecido, zonas más afectadas, entre otras.
Entre 20 y 30 dólares por mes rondan los pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica. La inversión en compras, mantenimiento y alquiler de plantas eléctricas, así como de insumos y linternas improvisadas es cuantioso”, se lee en el informe de la organización.
Sumado a esto, Cedice tomó como referencia para las publicaciones de 25 medios de comunicación digitales que alertaron sobre las fallas de luz a través de denuncias hechas por los propios habitantes.
El Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público indicó que 72 % de los consultados calificó que el sistema eléctrico venezolano es “inestable”, además de “vulnerable” y “deteriorado”.
Con información de Versión Final