Más de 242 personas han muertos en los últimos tres días producto de altercados entre el Ejército sirio y facciones islamistas opositoras a Damasco respaldadas por Turquía en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh) indicó que, en tres días, al menos 135 combatientes de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y de otras facciones opositoras aliadas han muerto en las zonas rurales de Alepo y la vecina Idlib, considerado el último bastión opositor en Siria, reseñó Infobae.
Estiman que 50 aldeas han sido ocupadas por el avance de las milicias. “Están ahora bajo el control de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas”, dijo Rami Abdel Rahman, quien dirige el OSDH, con sede en Gran Bretaña, que monitorea la guerra.
Asimismo, apuntó que otros 83 soldados del Ejército sirio y de “milicias leales” al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, han fallecido en estos enfrentamientos iniciados el miércoles tras una gran ofensiva de las facciones islamistas, que han tomado el control de decenas de localidades en su avance hacia la ciudad de Alepo.
Se reportan 20 decesos de civiles en disparos de artillería y en bombardeos contra posiciones de los islamistas efectuados por la aviación de Rusia, que interviene desde 2015 en Siria en apoyo al Gobierno de Al Asad.
Por otra parte, la ONG y la agencia de noticias oficial siria SANA apuntaron que al menos cuatro estudiantes fallecieron durante la mañana de este viernes en un ataque con cohetes contra la ciudad universitaria de Alepo, donde el Ejército sirio ha mandado refuerzos ante el avance de las facciones armadas.
Se trata de la primera ofensiva a gran escala de los insurgentes en casi cinco años en el norte de Siria.
Con información de Versión Final