El comisario Javier Gorriño, recordado por sus grandes aportes a la criminología en Venezuela, falleció este sábado a la edad de 70 años.
Es importante resaltar que Gorriño fungía actualmente como director de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de El Hatillo (Polihatillo).
Así lo dio a conocer el periodista especializado en la fuente de sucesos, Román Camacho a través de sus redes sociales.
Hasta el momento se desconoce la causa del deceso y se espera sea revelada en las próximas horas.
Javier Gorriño egresó como abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Post grados en Criminología, Criminalística
(Cum-Laude) y en Gerencia y Administración de Policía.
Trabajó por muchos años en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (actual Cicpc), donde destacó por sus aportes en criminología.
También estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Armada, la directiva de la Policía del Estado Miranda y del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
Se destacó también como docente de pregrado y postgrado de varias instituciones universitarias, entre ellas el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc).
Gorriño fue Secretario General de la Universidad José María Vargas y Coordinador electo del Núcleo de Secretarios del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Asimismo, publicó múltiples artículos como colaborador en las páginas editoriales de periódicos nacionales y regionales, además de ser coautor del libro El Secuestro y la Toma de Rehenes: ¿una nueva realidad?, publicado en 2001. También participó en calidad de expositor en infinidad de cursos, talleres y seminarios.
RECONOCIMIENTOS
Durante su carrera como investigador policial Gorriño obtuvo el Cangrejo de Oro por la resolución del caso Triple Homicidio de Mamera (1982), y dos Cangrejos de Plata por los casos Estafas a Publicaciones Capriles (1981) y Robo al Instituto Nacional de Hipódromos (1983).
De igual manera cuenta con cuatro menciones honoríficas de la dirección del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (años 76-77-79 y 81) y una de la División General de Comisarias (1976), así como dos placas de reconocimiento de la Dirección de Inteligencia de la Armada (86-88).
Obtuvo además la Barra Insignia y Diploma de la Brigada Motorizada de la Policía Metropolitana (1997), la orden Francisco Espejo del Colegio de Abogados del Estado Miranda (2003), condecoración Cecilio Acosta de la Gobernación del Estado Miranda (2000) y el botón Honor al Mérito en su Primera Clase de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (2009).
Con información de Caraota Digital