Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior de España, dijo este jueves estar “convencido” de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, “no pisó” suelo Schengen en 2020, y que sus maletas tampoco pasaron a territorio de la Unión Europea (UE).
En una comparecencia ante una comisión de investigación del Senado español, al funcionario se le preguntó por el caso de Rodríguez.
“Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto”, respondió cuando se le interrogó qué tanto sabía Pedro Sánchez sobre ello.
Grande-Marlaska comentó que a la cartera de Interior arribó la información y comprobaron que había un veto de la UE. Este establecía que Delcy Rodríguez no podía ingresar a territorio Schengen, que es un espacio de 4 millones de kilómetros y lo componen 27 países de Europa.
Posteriormente, el ministro alegó que el señalamiento “se cumplió”. “A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español”.
“No pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen”, añadió. Al unísono, explicó que solo estuvo en zonas aeroportuarias que no comprenden espacio de la UE.
Además, argumentó que ello ocurre “todos los días” con otros ciudadanos que tienen prohibido el acceso a la Unión Europea y deben esperar a otro vuelo para irse.
Grande Marlaska detalló que en situaciones como estas, no se necesita de una orden de captura. En sus alegatos, el señalamiento está limitado a solo una restricción para pisar suelo Schengen.
En caso contrario en el que se hubiese incumplido la orden, según el ministro, si se hubiera abierto “una investigación”. “Y se hubiera depurado responsabilidades”, añadió.
En cuanto a las presuntas maletas en el vuelo, se mostró convencido de que “no pasaron” a territorio de la UE. “Estoy convencido de la correcta actuación de los funcionarios policiales”, concluyó.
Con información de El Cooperante