El Ministerio de Salud (MinSalud) informó este lunes que en el país “aún no se han detectado contagios relacionados” a la nueva variante del covid-19, la JN.1, mejor conocida como “Pirola”, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para retomar las medidas preventivas en la población mundial.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado publicado en las cuentas en redes sociales del ente gubernamental, resaltando que “el Sistema Público Nacional de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y todo el territorio nacional constantemente”.
Asimismo, el Ministerio insistió en que “el Comité Asesor del covid-19 ha realizado un análisis situacional de Venezuela y otros países, concluyendo que en nuestro país no existen brotes de contagios de la covid-19”.
Por tanto, el MinSalud aconseja a los venezolanos a “no hacerse eco de falsos rumores y estar atentos a la información oficial”.
La semana pasada, el ente público desmintió las informaciones que circulan en redes sociales acerca de una nueva ola de covid-19 en el país y el retorno del uso obligatorio del tapaboca como medida para evitar el contagio.
Recordó que la recomendación siempre ha sido que los niños, adolescentes, adultos, embarazadas, personas de la tercera edad usen la mascarilla como una importante medida de protección.
Por otro lado, la OMS aseguró que las enfermedades respiratorias causadas por la covid-19, como gripes y otros patógenos, “han aumentado en muchos países durante semanas”, por lo que recomendó “hacerse la prueba y buscar atención (médica) cuando sea necesario” porque recuerda que los tratamientos pueden prevenir las enfermedades graves y la muerte.
Con información de La Verdad