Estados Unidos hace frente a una ola de frío que afecta a gran parte del país, con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero en algunos estados, y con una sensación térmica de -40º en Iowa, donde este lunes la campaña de los candidatos republicanos a la presidencia llegará a su fin.
Durante el transcurso de este fin de semana, el temporal ha obligado a cancelar miles de vuelos y algunos eventos deportivos. En total, entre el viernes y el sábado se cancelaron 3.100 vuelos, y 750 más se sumaron este domingo mientras 1.200 sufrían retrasos a causa de las nevadas y el fuerte frío. Entre los aeropuertos más afectados estaban el de O’Hare, en Chicago (Illinois) y el de Metropolitan Wayne County, en Detroit (Míchigan).
En Chicago se registró la primera muerte por frío del año, en el suburbio de Schiller Park. Fue un hombre de 60 años que murió el jueves, según recoge el periódico Chicago Sun-Times.
También se ha visto afectada la red eléctrica, como muestra la página web PowerOutage.us. En Oregón, unas 158.000 personas se encontraban sin electricidad, después de una tormenta invernal que ha dejado al menos un muerto por hipotermia.
Algunos eventos deportivos han tenido que ser también cancelados, como el partido Buffalo Bills-Pittsburgh Steelers de la ronda de ‘wild card’ de la NFL, que se iba a disputar este domingo al mediodía en Búfalo (Nueva York) y fue aplazado a este lunes. En el Medio Oeste también se han registrado fuertes nevadas y rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora.
Golpe gélido a los caucus
Las tormentas invernales, de hecho, han acabado afectando a los caucus de Iowa, la primera cita oficial de la carrera para convertirse en el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. En partes de ese estado la temperatura más elevada en las últimas horas fue de 10 grados bajo cero mientras en Des Moines se acumulaban este sábado 25 centímetros de nieve.
El expresidente Donald Trump animó este sábado a sus seguidores a no dejarse intimidar por el frío extremo y a acudir este lunes en masa a las urnas para apoyarlo. Trump tenía previsto llegar mucho antes a Iowa pero la fuerte nevada que cayó el viernes retrasó su viaje y ocasionó la cancelación de la mayoría de los actos públicos que tenía.
Nikki Haley, que va escalando puestos en las encuestas aunque todavía está muy lejos de alcanzar al exmandatario, se vio obligada a trasladar al ciberespacio algunos de sus actos en persona en el estado.
El Servicio Nacional de Meteorología avisa que este lunes 95 millones de ciudadanos se encuentran en áreas afectadas por una alerta de aire gélido, mientras que algunos estados del sur, como Tennessee o Arkansas, podrían sufrir hoy tormentas invernales.
Con información de ABC