Menos de un mes después de ser excarcelado por Estados Unidos, el empresario colombiano Alex Saab es nombrado nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución de Félix Plasencia, quien ocupaba el puesto desde mayo de 2022.
Así lo anunció Nicolás Maduro este lunes 15 de enero, durante su presentación de Memoria y Cuenta de 2023, al celebrar el «rescate» del empresario señalado por Estados Unidos de lavar dinero y fungir como «testaferro» de Maduro.
El mandatario justificó su nombramiento con el argumento de que la experiencia de Saab como empresario ayudará al país a atraer inversiones extranjeras.
«Anuncio el nombramiento de Alex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a atraer inversiones, a atraer la fuerza económica del mundo», instruyó.
El Centro Internacional de Inversión Productiva es un ente creado en octubre de 2020 como primera medida amparada por el marco jurídico de la Ley Antibloqueo. Es decir, un organismo concebido con la intención de conseguir negocios en el panorama internacional bajo un velo de hermetismo.
De acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.583, en la cual se ordena su creación, el ente tiene como funciones llevar un registro de las sanciones que padece el país, revisar y aprobar proyectos de inversión, incrementar el flujo de divisas que ingresan a la economía venezolana, impulsar la marca país y establecer ciertas regulaciones.
Con información de Tal Cual