Durante el cierre de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se realiza en Maryland (Estados Unidos), el presidente argentino, Javier Milei, se despachó contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que llamó “comunista asesino” a finales de enero de 2024.
Milei le respondió a Petro, que le dijo que no sabía qué es el comunismo, diciendo: “Está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”, según lo citan en NTN24.
Este es un nuevo round en la pelea entre Petro y Milei, llega casi un mes después de que el presidente argentino llamó al colombiano “comunista asesino, que está hundiendo a Colombia”, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, el 25 de enero de 2024.
Esto provocó la primera crisis diplomática entre ambos países bajo la era Milei, pues el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, que en X, llamó hipócrita al presidente argentino:
“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (presidente de Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”.
En el comunicado de la Cancillería, en el que, además de rechazar las declaraciones del presidente Milei y notificaba el llamado a consultas al embajador Romero, advertían:
“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.
Con información de Infobae