El asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, Celso Amorim, descartó la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero de 2025.
“A día de hoy, no veo a Lula yendo a la toma de posesión de Maduro», afirmó en una entrevista para el periódico “Valor Económico”.
En el mismo encuentro fue consultado sobre las tensiones con Venezuela, ante lo que niega que Lula Da Silva planee un quiebre de relaciones diplomáticas.
«Brasil no va a romper relaciones con Venezuela. Las relaciones son con el Estado», explicó Amorim, quien fue respetuoso al referirse a Nicolás Maduro. «Prefiero no adjetivar», aputntó.
Tras su llegada de nuevo al poder en Brasil, Lula se había convertido en el principal valedor del presidente Maduro en el tablero internacional. Sin embargo, los recientes episodios en Venezuela han provocado un cambio de postura en el mandatario brasileño, al igual que en la de otros aliados del chavismo.
Recientemente, Lula da Silva remarcó que no reconocerá las votaciones hasta que las actas sean presentadas públicamente. “No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas”, insistió.
«El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin», señaló Lula da Silva.
Lula da Silva destacó que Maduro “sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo”. Y reiteró sus propuestas para la salida de la crisis política: la formación de un gobierno de coalición, con miembros del chavismo y la oposición, o la convocatoria a nuevas elecciones.
Con información de Versión Final