El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes, al lado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que fue “lo más absurdo” que países democráticos en Europa y América reconociesen al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Lula dijo que “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de los países americanos a causa del reconocimiento de Guaidó, que también fue reconocido presidente por el Gobierno del entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
“A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente”, recalcó Lula, en alusión a Guaidó.
Rechazó además las medidas coercitivas contra Venezuela. “Es inexplicable que un país sea objeto de 900 sanciones porque no le cae bien a otro país. Ahora está en tus manos, compañero Nicolás Maduro, para que logremos vencer, y para que Venezuela sea un país soberano donde su pueblo a través del voto libre elija su destino. Y con eso nuestros adversarios tendrán que disculparse por todo el daño que le han hecho a Venezuela”, expresó.
El mandatario brasileño, que recibió a Maduro en el palacio presidencial de Planalto en la víspera de la cumbre suramericana convocada para este martes, subrayó que todavía hoy continúa habiendo “prejuicios” contra Venezuela, que prometió superar fomentando la “integración plena” entre ambos países.
“Yo he ido a países que no saben donde queda Venezuela pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que desconstruir esa narrativa (…)”.
“Contra la gente se construye narrativas. Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes tienen como medios desconstruir esa narrativa”, agrega Lula.
Con información de Globovisión