22 países y la Unión Europea (UE) se unieron este viernes en una declaración conjunta sobre Venezuela, en la que pidieron una verificación imparcial de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El comunicado conjunto, suscrito por Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea, hace un «firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela».
«La aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son los principios esenciales sobre los que se erige la convivencia entre nuestras naciones. Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación», exigieron.
Respecto a las elecciones del 28 de julio, los países recordaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto y destacaron que más del 80% de las actas electorales digitalizadas y publicadas por la oposición arrojan un resultado distinto.
«En consecuencia, solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024», advirtieron.
Con información de Monitoreamos