El Frente Amplio de Jubilados y Pensionados protestó este miércoles 29 de mayo, Día nacional del Adulto Mayor, para exigir al Estado venezolano mejoras en las pensiones y políticas públicas para este sector que «se está muriendo de hambre».
Los jubilados y pensionados se movilizaron desde la sede del Ministerio Público hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento en el que exigen al defensor Alfredo Ruiz que «interceda junto con nosotros a todas las diligencias y tramites que tengamos que hacer ante las autoridades competentes, para lograr obtener tal como lo establece nuestra constitución una vejez digna».
María Nieves, de 97 años, dijo que con la pensión que recibe apenas puede comprar «un huevo, un café y un azúcar de 10 bolívares», por lo que se ve obligada a trabajar en las calles «vendiendo lo que sea para poder vivir (…) Nosotros no tenemos ningún beneficio, sino problemas y deudas».
José González expresó durante la protesta que los adultos mayores merecen un ingreso digno. «Por muchos años dedicamos lo mejor en servicio del Estado. Hoy en día con una pensión de 130 bolívares, que no nos alcanza ni siquiera para un cartón de huevos, el señor Maduro piensa que con eso el dignifica a los jubilados y pensionados».
Dijo que no tiene «nada que celebrar», pero sí «tenemos mucho que reclamar. Reclamar todos los derechos que este gobierno nos ha quitado, tanto los contractuales, como los constitucionales, lo que por derecho nos corresponde».
El Frente señaló que la crisis económica tiene en «estado de indefensión» a los adultos mayores, pues «es imposible subsistir con una pensión de 130 bolívares mensuales». Se recordó además que en los años 2013, 2014, 2017, 2019 consignaron comunicaciones similares ante la Defensoría del Pueblo que explicaban las condiciones del sector.
También reiteraron que «somos más de 5.000.000 de adultos mayores que, luego de entregar nuestra vida útil al trabajo para que se desarrollara nuestra República, hoy estamos en estado de indigencia y propensos a una exterminación masiva, por nuestro estado de salud».
Con información de Tal Cual