El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, anunció cinco días de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raisi y sus acompañantes en un accidente aéreo que se produjo el 19 de mayo en el noroeste del país.
«Anuncio cinco días del luto público y expreso mis condolencias a todo el querido pueblo iraní», dijo Jameneí citado por la agencia Tasnim.
Asimismo, resaltó que de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, ejercerá las funciones presidenciales hasta las nuevas elecciones que deberán ser convocadas en un plazo de 50 días por un consejo conformado por los jefes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
En este contexto, el viceministro de Deporte y Juventud del país árabe Seyyed Mohamad Shervin Esbaghian, reportó la cancelación de todos los eventos deportivos en el país programados para este semana. A su vez, el Gabinete de ministros de Líbano decretó tres días de luto nacional por la muerte de Raisi.
Además, la ceremonia fúnebre para darle el último adiós al presidente iraní Ebrahim Raisi se llevará a cabo el 21 de mayo en la ciudad de Tabriz (noroeste), anunció un alto cargo de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
«La ceremonia fúnebre del presidente y sus acompañantes se llevará a cabo mañana en Tabriz», dijo el responsable de asuntos políticos y electorales de la mencionada provincia, citado por la agencia Tasnim.
El 19 de mayo por la tarde, el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hoseín Amir Abdolahián, y otros altos cargos se estrelló en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país, por causas que aún se desconocen.
La alta delegación iraní, que asistió a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, viajaba en tres helicópteros. Los otros dos, con varios ministros y funcionarios a bordo, llegaron a su destino.
Con información de Versión Final