Ante las nuevas formas de crímenes electrónicos, la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) emitió un comunicado de alerta sobre una de las nuevas modalidades que se usan para extorsionar a las personas.
“Ciudadanos venezolanos y extranjeros que residen en nuestro país han recibido mediante la plataforma de correo electrónico y WhatsApp citaciones similares a esta, las cuales son totalmente falsas” , citó el cuerpo de seguridad a través de un video.
INTERPOL advierte a los ciudadanos de la existencia de estos mensajes fraudulentos cuyo objetivo aparente es comprobar determinada información u ofrecer protección, y en los que en algunos casos se puede amenazar con considerar al destinatario como un delincuente si no colabora.
Para su información:
• INTERPOL no se pone en contacto con los ciudadanos individualmente.
• INTERPOL no solicita a los ciudadanos información personal o financiera.
• INTERPOL no transmite a los ciudadanos solicitudes de otras organizaciones internacionales.
• INTERPOL no efectúa pagos ni ofrece recompensas a los ciudadanos.
Si recibe un mensaje de correo electrónico presuntamente de INTERPOL o de algún supuesto representante de esta organización en el que se le transmitan solicitudes de este tipo, lo correcto sería ignorarlo y eliminarlo.
El Cicpc ya anunció una investigación penal en contra de este flagelo.
Además, explicó que 15 países que conforman la Policía Internacional (Interpol) están en conocimiento del nuevo modus operandi, por lo que instó a la ciudadania a denunciar cualquier intento de extorsión.
Con información de Diario Primicia, 800 Noticias y CCN