Las autoridades mexicanas informaron este martes 2 de enero que hallaron con vida a cinco migrantes venezolanos que formaban parte de los pasajeros del autobús secuestrado en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, estado ubicado en el noreste de México, región que limita al norte con el Río Bravo que lo separa de Estados Unidos.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir la atención y asistencia necesaria. No fueron suministrados sus nombres, pero sí indicaron que dos eran menores de edad.
De acuerdo con información que maneja la agencia AFP, en total viajaban 36 personas en un autobús de la empresa Senda número 9570, la mayoría migrantes de Venezuela, Honduras, Colombia, además de mexicanos; entre ellos niños, mujeres y hombres.
El secuestro
La unidad partió del estado norteño de Nuevo León (ubicado en el noreste del país) y su destino final era la ciudad fronteriza de Matamoros (Tamaulipas), que actualmente enfrenta un serio problema por la aglomeración de miles de migrantes que intentan cruzar de manera ilegal por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.
El autobús tuvo como escala la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas) y luego partió por la ruta federal hacia Matamoros (Tamaulipas).
En un poblado rural cercano a la ciudad de Río Bravo un comando armado detuvo la marcha de la unidad y después de revisarla se llevó a 31 personas, indicó a la agencia AP un funcionario de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, no autorizado para hablar con la prensa.
Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de seguridad pública en Tamaulipas, indicó al canal Foro TV, que el conductor del autobús Senda número 9570 reportó el suceso el 30 de diciembre, pasadas las 19hr, a través de la línea de emergencia 911.
Luego del recibir la información del conductor, se notificó a la Guardia Nacional y a la Guardia Estatal, quienes más tarde escoltaron la unidad hasta la central (terminal) de autobuses de Matamoros. En el autobús estaban los conductores y los cinco migrantes.
Cuéllar aseguró que se mantiene el operativo para la localización y rescate de 31 migrantes secuestrados el fin de semana.
Hasta el martes 2 de enero, las autoridades no habían reveleado la identidad ni nacionalidad de los secuestrados.
Con información de Tal Cual