El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X, responsabilizó a Iván Duque y a Donald Trump del fenómeno migratorio venezolano, pues advirtió que «lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang.
En respuesta a un tuit de un representante de la derecha colombiana, Mateo Amaya, quién ironizó que: «La migración de venezolanos a Colombia es de 2,8 millones, ¿quiere decir que el cambio climático afecta a Venezuela más que a Colombia? No, solo quiere decir que Petro no acepta que es el socialismo la real causa de esta migración», el mandatario aseguró que «bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana».
El presidente colombiano, entonces, dijo que es hora de hacer un cambio en esa política y afirmó que a «Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social», y advirtió que «debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres».
Con información de GV