El Alcalde Bolivariano del Municipio Jesús Enrique Lossada Danilo Añez Polanco, en conjunto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPI) iniciaron los nodos censales en las 4 parroquias del municipio con el objetivo de avanzar en el proceso de caracterización del censo poblacional indígena que permitirá conocer el número de familias originarias que habitan en el municipio Zuliano y sus condiciones socioeconómicas y de esa manera puntualizar las políticas de atención que ejecuta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el alcalde Danilo Añez expresó que para desarrollar el trabajo censal el personal fue capacitado para optimizar sus funciones y les fue entregado equipos telefónicos y de computación para recopilar la información.
Igualmente resaltó que fueron instalados los nodos censales en las parroquias dónde habitan una gran cantidad de familias Wayúu.
Este censo forma parte del Censo Nacional de población y Vivienda que realiza el gobierno Bolivariano pero en esta ocasión fue segmentada la población originaria para darle protagonismo y seguir reivindicando sus tradiciones.