La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) retuvo 35 máquinas minadoras de criptomonedas durante un allanamiento en el estado Guárico, informó este sábado el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
A través de X, también detalló que la FANB retuvo 30 extractores, tres electroventiladores, además de dos vehículos que no contaban con permisos y licencias para su funcionamiento.
Hernández Lárez indicó que el allanamiento se hizo junto a funcionarios del Ministro Público (MP, Fiscalía), al tiempo que informó que el procedimiento quedó a la orden de esta institución.
Asimismo, destacó que en Venezuela «existe un marco legal que regula las actividades de minería virtual y el sistema de registro de mineros (…), casas de intercambio virtuales y demás entes dedicados al ahorro y la intermediación de criptoactivos».
El pasado julio, economistas comentaron que en Venezuela el sector de las criptomonedas enfrenta una serie de debilidades relacionadas con servicios, legislación y educación, lo que juega en contra de su desarrollo.
Estas divisas virtuales, aseguraron los especialistas, se usan básicamente en el país como reserva de valor, mientras que su peso en transacciones comerciales se mantiene reducido y sin crecimiento.
En 2023, Venezuela ocupó el puesto 40 de 155 países en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, por detrás de otros países latinoamericanos como Colombia (32), México (16), Argentina (15) y Brasil (9), cuando en 2021 se situó en el séptimo lugar de la lista mundial. En 2022 no figuró en la clasificación.
Con información de EFE