La fuga de José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias ‘Fito’, de la cárcel Regional de Guayaquil, ha generado preocupación, ya que se sospecha que el capo podría estar planeando ingresar a otros países o, incluso, que ya esté en otro territorio.
La unidad investigativa de El Tiempo conoció que este cabecilla estaría en Colombia, aunque las autoridades de Perú también han indicado que podría estar en el vecino país.
Por eso, oficiales de inteligencia de la Policía y del Ejército colombiano se encuentran en alerta ante la amenaza del cabecilla criminal alias Fito, que podría derivar en una ola de violencia como la desatada en Ecuador.
Ante esta situación, el Ejército colombiano le confirmó a Blu Radio que ha desplegado un operativo especial: se movilizaron 180 militares en la frontera para determinar si el capo ecuatoriano ha cruzado el límite territorial.
Informes de inteligencia, conocidos por el diario citado, indican que ‘Fito’ podría contar con el apoyo de estructuras ilegales, como Oliver Sinisterra, la Segunda Marquetalia y el frente Carolina Ramírez, pertenecientes a grupos de las disidencias de las Farc.
‘Los Choneros’ es la banda que fue dirigida por alias Fito, esta una de las primeras estructuras dedicadas al multicrimen trasnacional originada en Ecuador. Medios citados coinciden en que esta banda delincuencial está vinculada a un cartel colombiano. De hecho, se especula que ‘Los Choneros’ surgieron como brazo armado de dicho cartel.
La situación también ha puesto en alerta a Perú debido a la ubicación geográfica de la cárcel en Guayaquil desde donde se fugó ‘Fito’. Se cree que las mismas rutas utilizadas para su escape podrían estar siendo utilizadas para el tráfico de cocaína, posiblemente como vías de escape hacia Colombia.
Con información de Infobae