El presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económica urgente para abordar el conflicto armado interno. La propuesta legislativa fue entregada en la sede del congreso la noche del jueves 11 de enero.
Según se argumenta en el documento, las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo servirán para comprar armamento, abastecer a las fuerzas del orden y para intervenir la infraestructura del sistema carcelario.
Desde el martes, 9 de enero, en Ecuador se decretó el conflicto armado interno para ejecutar acciones militares en contra de grupos criminales que fueron declarados como terroristas y como actores no estatales beligerantes. El país lleva cinco días de atentados, motines y secuestros.
Este nuevo proyecto de ley económica urgente tiene cuatro artículos, dos disposiciones generales y una disposición reformatoria. Esta última propone elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Aunque la justificación de este incremento se basa en la necesidad de financiamiento para enfrentar el conflicto armado interno, en la propuesta el cambio no se plantea como una medida temporal.
Las estimaciones gubernamentales indican que el incremento al IVA permitirá un aumento de USD 1.306 millones anuales. Lo que implicaría una recaudación adicional de USD 1.071 millones para el 2024.
“Esta estrategia no solo abordaría las urgencias inmediatas, sino que también proporcionaría los recursos necesarios para construir un entorno más seguro y estable en el largo plazo, mejorando al calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos”, se explica en el documento.
Dado el carácter urgente de la propuesta económica, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para analizarla. Anteriormente, el presidente Noboa había anunciado que se implementarían medidas económicas para hacer frente al conflicto armado interno y ya había comenzado a preparar varios proyectos de ley urgentes relacionados con la economía.
Durante una entrevista con FM Mundo el jueves, resaltó la importancia de unir esfuerzos, mencionando que la guerra tiene costos económicos significativos.
Para el gobierno, la violencia extrema representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos.
Con información de Infobae