El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, informó este martes 13 de agosto que Madrid asumirá la representación diplomática de República Dominicana en Venezuela luego de la ruptura de relaciones entre Santo Domingo y Caracas tras los señalamientos de la nación caribeña al proceso de elecciones.
Albares indicó que desde el día 12 de agosto, España se hace cargo de los asuntos diplomáticos de Dominicana y destacó que su país estará a disposición «de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina».
De igual forma, el canciller español reveló que sostuvo conversaciones vía telefónica con su homólogo, Yván Gil, y con distintos líderes de la Plataforma Unitaria y del Comando con Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, respectivamente, a fin de poder avanzar hacia una solución «negociada» y «dialogada» de esta nueva crisis.
«España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela», señaló y acotó que están en «sintonía» con la postura del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre el tema de las elecciones.
«Para que la presión internacional sea eficaz, ni España ni el resto de países deben actuar por su cuenta. Esto no es una carrera para ver quién llega más lejos en sus demandas», justificó.
En ese sentido, el canciller de España reveló que la crisis venezolana será un tema de discusión en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores del bloque europeo previsto a realizarse el 28 y 29 de agosto.
Además, José Manuel Albares alabó el papel que ha estado ejerciendo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis del país, que a su juicio también trabaja para hallar una salida por medios diplomáticos y pacíficos.
Con información de Tal Cual