Las autoridades colombianas encontraron el cuerpo desmembrado de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años de edad, tras ser reportada como desaparecida desde el pasado 29 de septiembre en el departamento Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.
Según El Colombiano, las partes del cuerpo de la menor fueron halladas en bolsas abandonadas en una plantación de caña de azúcar del sector La Regina, zona rural del municipio la Candelaria.
La niña fue reportada como desaparecida por su familia luego de que la menor salió de la casa de su abuela a comprar un champú para bañar a su mascota en el corregimiento de Villagorgona.
Las autoridades manejan como presuntos responsables del crimen a una pareja de vecinos de la familia de la niña: un hombre que atendía una tienda de suministros y su esposa. Ambos están detenidos y habrían confesado el asesinato, así como el lugar donde abandonaron el cadáver.
Los agresores habrían secuestrado a Sofía y la llevaron a una residencia en Cali, donde la policía encontró rastros de sangre y otras pruebas del delito. La identidad de los victimarios aún es desconocida.
Por su parte, la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó a medios locales que el hombre que confesó el crimen había violado a otra niña años atrás en Candelaria.
Además, dijo que hará todo lo posible para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, porque merecen ser «excluidos de la sociedad». Por ello, propuso retomar el debate en Colombia para que se imponga la cadena perpetua contra las personas que violan y asesinan niños.
Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación inició un proceso de recolección de pruebas para esclarecer el caso, mientras Medicina Legal practica una autopsia al cadáver.
Además, el secretario de gobierno del municipio Candelaria, Ebert Riveros, citado por El Colombiano, informó que aunque están detenidos los presuntos autores intelectuales del hecho, mantendrán las investigaciones para determinar si existen otras personas implicadas.
Con información de RT