La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Ejecutivo nacional evalúa la aplicación de medidas coyunturales que reduzcan la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo.
Aunque no adelantó el tipo de medidas que aplicará la administración de Nicolás Maduro, advirtió que el precio de la moneda norteamericana que reflejan páginas no oficiales “no es” y que existe un aprovechamiento político y financiero sobre esto.
Indicó que al Estado le “toca hacer una operación quirúrgica para reducir la brecha, porque se genera todo tipo de distorsiones”.
La alta funcionaria destacó que actualmente hay una alta exigencia de dólares y una variación del tipo de cambio y esto está relacionado con una mayor demanda generada por el crecimiento económico.
“Hay una variación, pero hay una gran demanda de divisas también, porque el crecimiento requiere más divisas, y nosotros los vemos comparando importaciones 2023-2024, hay más exigencia de divisas”, dijo.
También recalcó que, “por el bloqueo se sigue restringiendo el acceso a Venezuela a las divisas, incluso los canales que existen en la banca privada se hacen insuficientes”.
Rodríguez informó que el Ejecutivo nacional está en revisión de “temas que hay que resolver, que atender, que se han derivado del crecimiento económico”.
“Yo les traje aquí la variación del tipo de cambio oficial entre enero y septiembre. Fíjense ustedes, en el año 2024, la variación es de 2.68. En el 2023 fue de 96.84, este es el oficial. En el 2020 fue de 836, en el 2021 de 277, y en el 2024 es de 2.68. Esta es la variación”, apuntó.
Durante un encuentro con empresarios agremiados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) este jueves 17 de octubre, indicó que, en el año 2018, la variación fue del 8.701 y que para 2024, “la variación que llevamos es de 11.88, en relación al año pasado”.
Con información de Banca y Negocios