El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, dijo el miércoles que al momento “las condiciones no están dadas” para un regreso de Venezuela al organismo.
Venezuela salió de la OEA en abril de 2019 luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que el organismo se había convertido en un “espacio de dominación imperial”.
“Si regresa a la OEA, al Sistema Interamericano, es importante que Venezuela tenga unas elecciones libres, transparentes creíbles, verificadas”, abundó Mora.
Venezuela debe celebrar elecciones generales en 2024. En las últimas 2 semanas, todos los rectores del Consejo Nacional Electoral renunciaron a sus cargos, y una comisión legislativa —en la que participa la primera dama, Cilia Flores— está buscando candidatos para conformar un nuevo CNE. Ante este panorama, la oposición dijo que su elección primaria para elegir su candidato a la presidencia tendrá que ser autogestionada.
El presidente colombiano Gustavo Petro hizo un llamado durante su visita a la OEA en abril pasado sobre el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano.
El embajador estadounidense aseguró que “están claros” en que el organismo apoyará la reincorporación del país sudamericano a la OEA cuando demuestre avances democráticos.
Las mismas condiciones de avances democráticos han sido reiteradas por el gobierno estadounidense para considerar la posibilidad de retirar las sanciones a Venezuela.
Las relaciones entre EEUU y Venezuala continúan marcadas por tensiones derivadas de sanciones al gobierno de Maduro, así como la falta de una embajada estadounidense en Caracas. En marzo de 2019, la administración del entonces presidente Donald Trump ordenó el retiro del personal diplomático en Venezuela.
A inicios de mayo, James Story cesó su labor frente a la Oficina Externa de EEUU para Venezuela en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia, y fue reemplazado por Francisco Palmieri, ahora encargado de negocios de la embajada.
Con información de VOA