El presidente Gustavo Petro ingresó este lunes al Vaticano para sostener un encuentro privado con el papa. Según informó la Presidencia de Colombia, el mandatario se reunió con el papa León XIV para conversar sobre temas claves como la situación en América Latina, la lucha por la paz y la defensa de la vida.
La visita, que fue anunciada mediante un video en el que se ve al jefe de Estado llegando en vehículo oficial y siendo recibido por la Guardia Suiza, hace parte de una gira internacional en la que el presidente busca fortalecer alianzas diplomáticas con enfoque en la justicia social y la protección de los derechos humanos.
Además de esto, el Vaticano confirmó que hay satisfacción por la relación entre Colombia y ellos por la «positiva y duradera colaboración entre la Iglesia y el Estado para sostener los procesos de paz y reconciliación».
El encuentro fue anunciado, en primer lugar, por el presidente Gustavo Petro el pasado domingo luego de la primera misa de León XIV como nuevo sumo pontifice en el que le pusieron el anillo del pescador y el palio, grandes símbolos del nombramiento del cardenal como nueva guía espiritual del mundo católico.
Según el comunicado del Vaticano, durante la reunión se habló de temas sociopolíticos de Colombia y de la región «con particular atención a los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático».
En la reunión, el presidente Gustavo Petro le entregó una carta en lo que lo felicitaba por su reciente elección y procedieron a hablar de temas coyunturales para el país y la región.
Al lugar, el mandatario asistió junto a su hija Antonella, quien lo acompañó además por su visita en China durante la cumbre del Celac con este país. Por otra parte, para la visita, el Presidente llevó varios regalos para el Obispo de Roma como café, platos y algunos atuendos.
Luego de la reunión, el funcionario se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher. Allí estuvo junto a la canciller, Laura Sarabia.
Con información de El Tiempo