Un adolescente venezolano de 15 años de edad, presuntamente vinculado a un grupo del Tren de Aragua que aterroriza la ciudad de Nueva York, ha sido arrestado en al menos 10 ocasiones este año, dijeron fuentes policiales a New York Post.
Pese a su historial delictivo, el menor de edad sigue en libertad y se le permite residir en refugios financiados por la ciudad.
Una fuente de las fuerzas del orden expresó su frustración ante la situación y señaló que políticas públicas han debilitado el sistema de justicia.
«No hay forma de disuadirlo», comentó. «Sigue tratando nuestra ciudad como si fuera su videojuego personal».
El adolescente es miembro de Los Diablos de la 42, un brazo del Tren de Aragua conformado por al menos una veintena de migrantes que se dedican a cometer robos a mano armada en áreas turísticas como Times Square.
Fuentes policiales indican a New York Post que el grupo ataca a residentes y turistas.
El adolescente cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en mayo de 2023, junto con su familia, según autoridades federales. Aunque fueron detenidos por agentes fronterizos, los dejaron en libertad a la espera de los procedimientos migratorios. La primera audiencia está programada para el próximo mes.
Amplio historial en poco tiempo
Se desconoce cuándo llegó el adolescente a Manhattan, pero para mayo de este año ya formaba parte de Los Diablos. Las autoridades creen que la pandilla se organiza desde el refugio para migrantes del Hotel Roosevelt en Midtown, financiado por la ciudad.
Entre los hechos más graves, al joven lo acusaron de participar en un ataque a dos pasajeros en la línea 7 del metro de Queens el 28 de mayo. Durante el asalto, a las víctimas las golpearon con puños y nudillos de bronce.
Menos de una semana después, lo arrestaron nuevamente por robar a tres personas a punta de cuchillo en Roosevelt Avenue, también en Queens.
El 8 de julio robó un teléfono en Central Park y más tarde, el 20 de julio, lo arrestaron por otros dos incidentes: uno por robo en East 60th Street y otro en el metro, donde arrebató una cadena a un pasajero en Lexington Avenue.
A pesar de su historial de violencia, el adolescente sigue en libertad.
El problema se agrava por la legislación vigente, como la ley Raise the Age, de 2018, que incrementó la edad de responsabilidad penal a 18 años, lo cual impide que adolescentes como este sean juzgados como adultos, señala el New York Post.
Con información de El Nacional