EEUU esperará hasta abril, cuando expiran las licencias para la explotación de petróleo y gas, para tomar una decisión sobre las sanciones a Venezuela.
Esa decisión dependerá de lo que haga hasta entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El gobierno estadounidense espera que cumpla su compromiso de celebrar elecciones libres y justas este año, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos con respecto al régimen de Maduro y si está cumpliendo sus compromisos. Luego tomaremos nuestras decisiones sobre cómo proceder a partir de ahí», afirmó Sullivan.
A finales del año pasado, el Gobierno de Maduro llegó a acuerdos con Estados Unidos y la oposición venezolana para celebrar elecciones libres y justas.
El Gobierno de Biden incentivó a Maduro a tomar estas acciones con la suspensión de sanciones al petróleo y el gas. Pero ante la falta de progreso, a finales de enero volvió a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.
El Ejecutivo venezolano ha prohibido la participación en las elecciones de la líder opositora María Corina Machado y en las últimas semanas ha arrestado a políticos y activistas con el argumento de un supuesto plan para derrocar a Maduro.
Entre esos activistas arrestados figura Rocío San Miguel, experta en temas militares y quien fue detenida por las fuerzas de seguridad venezolanas el 9 de febrero cuando intentaba embarcar junto a su hija en un vuelo de Caracas a Miami.
La Casa Blanca ayer mismo dijo que se sentía «profundamente preocupado» por el arresto de la activista.
Con información de EFE
Hasta cuándo el pueblo venezolano, tiene que aguantar la arremetida no nada más del gobierno delincuente chavista con sus ultrajes chinos rusos iraníes paquistanos cubanos todos los comunistas forajidos como perros hambrientos, invadiendo las riquezas de vzla, y para el colmo hasta Biden está comiendo, aguantando a estas ratas depredadoras del tesoro nacional, que esperanzas tiene un país como vzla de acabar de una vez por todas con esta bandada de ladrones del demonio, y hasta se ponen tiempo, para terminar de saquear el país, pero Dios hará justicia el mismo pueblo hará la justicia, unidos todos, desarmamos al gobierno y todos los que salgan a defenderlo,
Queremos paz libertad , poder comer alimentarnos un empleo digno que uno pueda vivir, la vida que nos la dió Dios y no unos delincuentes, que están acabando con la vida la gente y la nación
este año aunque se pierda la vida , defenderemos el derecho de nuestra vida de nuestra familia hijos y patria, y echaremos en un caldero en aceite caliente todos los culpables,y serán arrastrados por las calles de Venezuela