La banda venezolana denominada el Tren de Aragua fue incluida en la lista de bandas criminales del año fiscal 2024 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.).
La información la dieron a conocer a través de una publicación de su sitio web, www.cbp.gov, detallando además el registro de detenciones de presuntos integrantes de esta organización que llevan desde 2023, siendo de 41 ese año.
Por su parte, en lo que va de 2024 han sido detenido 6 sospechosos de pertenecer al Tren de Aragua en la extensa frontera que divide a Estados Unidos de México.
La banda venezolana ocupa el sexto lugar en número de detenciones entre 53 pandillas listadas de la CBP, pues solo la supera grupos de crimen organizado como Barrio 18, la MS-13, los Paisas y los Sureños en este segmento.
Tren de Aragua en EE. UU.
El pasado 16 de mayo se llevó a cabo una de las más recientes detenciones de un presunto integrante del Tren de Aragua en Estados Unidos, cuando la Oficina de Detención y Deportación de EE. UU. (ERO, por sus siglas en inglés) confirmó que detuvieron al venezolano Johan José Cárdenas Silva.
Cárdenas Silva es señalado de pertenecer a la organización delictiva y estaba solicitado por las autoridades de Perú por los delitos de asociación ilícita, agresión y robo con agravantes.
El hombre había ingresado al país norteamericano de forma irregular en octubre de 2022 y fue arrestado por agentes del Departamento de Policía de Nueva York por tenencia ilícita de arma de fuego en zona escolar; intención de vender sustancias ilícitas y causar lesiones a un menor de 17 años.
La periodista venezolana especializada en crimen organizado Ronna Rísquez dijo a BBC Mundo que ella considera que la presencia de miembros del Tren de Aragua no significa necesariamente que la banda criminal esté operando en Estados Unidos.
“No se sabe si estos detenidos aún reportan a la organización o actúan como delincuentes sin planificación. Lo cierto es que ellos a donde vayan cometerán delitos, porque es lo que saben hacer”, argumentó la autora del libro El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina.
Con información de El Pitazo