El Secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que los vuelos directos de deportación de venezolanos se mantienen suspendidos. En su lugar, confirmó que quienes no cumplen con las condiciones para permanecer en el país están siendo devueltos a México.
“Hay una pausa temporal en los vuelos a Venezuela, como ustedes bien saben las relaciones diplomáticas con Venezuela son tensas, no hay certeza ni es previsibilidad, pero continuamos teniendo conversaciones con Venezuela y estamos regresando a los venezolanos a México”, dijo Mayorkas a la Voz de América el martes 21 de mayo.
Mayorkas celebró las acciones del Gobierno de México para detener el flujo de migrantes que busca llegar a la frontera de Estados Unidos, mediante controles en los trenes y en los puntos de revisión.
“Esfuerzos a lo largo de puntos de revisión para mover personas del norte al sur de México como uno de los pasos que ellos han tomado en el compromiso de compartir para desalentar la inmigración irregular”, sostuvo el Secretario de Seguridad Nacional.
Se calcula que unos 1.320 migrantes llegaron a Venezuela, unos 120 por vuelo en promedio, desde el anuncio del acuerdo bilateral, el 5 de octubre. Adicionalmente, fueron reportados otros 3 vuelos directos de deportación en enero de 2024.
Estados Unidos y Venezuela reanudaron los vuelos directos de deportación de migrantes el 18 de octubre de 2023, luego de más de 4 años suspendidos. Forman parte de un acuerdo amplio suscrito por ambos Gobiernos.
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro detuvo los vuelos directos de deportación de Estados Unidos en febrero, tras la amenaza de no renovar las licencias al petróleo y el gas si no hay garantías electorales para una elección presidencial competitiva.
Con información de El Pitazo