La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró el lunes 26 de febrero que Venezuela no renuncia a sus derechos sobre el Esequibo; territorio actualmente en disputa con Guyana y cuyo caso fue elevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que Caracas no reconoce para resolver el diferendo.
A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez subrayó que no existe duda alguna de que el Esequibo es venezolano e insistió en que en Guyana «no gobierna en su país sino la ExxonMobil».
Las aseveraciones de Rodríguez sobre el Esequibo se dieron el mismo día en que se llevó a cabo la cumbre de la Caricom en donde Guyana recibió de Dominica la presidencia pro tempore de dicha Comunidad. Allí, estuvieron presentes representantes de Canadá, EEUU y el Reino Unido.
El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, dijo antes de iniciar la cumbre de la Caricom que su país respalda la soberanía y el respeto a la integridad territorial de Guyana sobre el Esequibo, por lo que espera también que el diferendo con Venezuela pueda resolverse de forma pacífica y por vías diplomáticas.
«Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana. Y, como en cualquier disputa, esperamos una solución pacífica y diplomática a este asunto», dijo Hussen.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Linda Thomas-Greenfield, ratificó el apoyo de Washington en sus reclamos territoriales pero negó a su vez que se tenga la intención de instalar una base en la nación sudamericana.
“Hemos sido claros en este tema. Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Guyana y el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX”, dijo haciendo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899.
Con información de Tal Cual