Sobre la reciente declaración de Gustavo Petro en la que dijo que él era el jefe del fiscal general, la Corte Suprema de Justicia aseguró que el presidente “tiene una errada interpretación de la Constitución”.
Luego de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que desde España aseguró que él era el jefe del fiscal general y por tanto, Francisco Barbosa debía rendir explicaciones por la presunta omisión de información del actuar delictivo del Clan del Golfo, la Corte Suprema de Justicia se pronunció con “gran inquietud”.
Para la Corte, el presidente Petro está malinterpretando el artículo 115 de la Constitución que indica que “el presidente de la república es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa”. Dice, además, que las palabras del mandatario desconocen la “autonomía y la independencia judicial”.
“El fiscal general de la nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la república, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”: dice el comunicado firmado por el presidente de la Corte, Fernando Castillo.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”: dijo la Corte Suprema.
Con información de Revista Semana